.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

domingo, 14 de enero de 2018

Pescadilla de María "Tintana"




la receta original. se corta una pescadilla, (congelada), a rodajas, se reboza en harina y se fríe. Se pone en una tartera, se fríe un poco de cebolla y se le echa, se le pone un vasito de vino blanco y se coge una lata de tallos de espárrago y con el caldo y todo se le echa por encima, se le deja cocer un ratito a fuego muy lento.





los ingredientes. merluza fresca, vino blanco y lata de espárragos, estos son nacionales.








el proceso. en este receta Concha se explaya un poco más. he visto en internet blogs de cocina en los que las recetas se alambican innecesariamente, no es este el caso. aceite de oliva en la cazuela, pochamos la cebolla, pizca de sal. ni he frito aparte, ni he enharinado la merluza; lo siento, en esto no te voy a obedecer; una vez pochada la cebolla he colocado la merluza encima, vertido el vino blanco y dispuesto los espárragos. después solo queda esperar a que la salsa reduzca hasta el punto que deseemos, no demasiado, para que la merluza, la de la preparación era excepcional, no pierda sus propiedades organolépticas, que no quede como la suela de un zapato, vamos...










foto finish









sobre maría la tintana. en el recetario familiar abundan las recetas de maría, al fin y al cabo se trata de la cocinera de la fonda del pueblo, un auténtico reservorio de saber culinario, caracterizado por la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos; es decir, una solución para cada ingrediente, condición necesaria cuando se trata de dar de comer al hambriento a un precio módico. maría la tintana gobernaba y su hija, pilarín, al mando de los fogones entre perolas y sartenes, en aquel pueblo con su cuartel de la guardia civil de arenisca en descomposición, condenada por la humedad de la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario